30 de noviembre de 2021 al 3 de diciembre de 2021
America/Argentina/Buenos_Aires timezone

ULTIMOS REPRESENTANTES DE UN EXITOSO LINAJE: LOS PELTEPHILIDAE (XENARTHRA, CINGULATA) DEL MIOCENO TARDÍO DE SAN JUAN, ARGENTINA

1 dic. 2021 11:45
20m
Paleontología y bioestratigrafía

Ponente

Daniel Barasoain (Laboratorio de Evolución de Vertebrados y Ambientes Cenozoicos, Centro de Ecología Aplicada del Litoral (UNNE-CONICET) y Cátedra de Paleontología de Vertebrados, Facultad de Ciencias Exactas, Naturales y Agrimensura, Universidad Nacional del Nordeste)

Descripción

Los peltefílidos constituyen un grupo de “armadillos” de tamaño mediano-grande exclusivos de Sudamérica, caracterizados por poseer molariformes agudos, series dentarias cerradas anteriormente y osteodermos cefálicos modificados a modo de “cuernos”. Si bien el biocrón del grupo se extiende desde el Eoceno temprano al Mioceno tardío, los registros más abundantes y completos provienen del Mioceno temprano (Santacrucense) de Patagonia. Durante el Mioceno tardío, los hallazgos son muy escasos, con sus últimos registros en el Chasiquense. El único taxón conocido hasta el momento para este intervalo es Epipeltephilus kanti proveniente de la Formación Arroyo Chasicó (9.23±0.09 Ma; Buenos Aires), representado por escasos osteodermos aislados. Aquí damos a conocer nuevos restos de peltefílidos provenientes del Mioceno tardío de los miembros Limolita La Colmena y Arenisca Albardón de la Formación Loma de Las Tapias (~9.0-7.8 Ma; San Juan), que incluyen una hemimandíbula asociada a osteodermos (INGEO-PV-94) y varios osteodermos fijos y móviles aislados (PVSJ-258, 279, 550). Los molariformes, de contorno subelíptico e implantados verticalmente en la hemimandíbula, permiten la asignación a Epipeltephilus, mientras que el desarrollo de elevaciones altas, dos grandes forámenes ovales y una gran rugosidad en la superficie expuesta de los osteodermos son caracteres de E. kanti. Estos nuevos especímenes constituyen los registros más modernos de la familia. El declive y desaparición del grupo del registro fósil durante el Mioceno tardío coincide con la sustitución de ambientes subtropicales/tropicales por otros más abiertos y áridos, concomitante con la proliferación de otros armadillos de gran tamaño como Vetelia, Macrochorobates y Macroeuphractus.

Autores primarios

Daniel Barasoain (Laboratorio de Evolución de Vertebrados y Ambientes Cenozoicos, Centro de Ecología Aplicada del Litoral (UNNE-CONICET) y Cátedra de Paleontología de Vertebrados, Facultad de Ciencias Exactas, Naturales y Agrimensura, Universidad Nacional del Nordeste) Víctor H. Contreras (Instituto de Geología Dr. Emiliano P. Aparicio, departamentos Geología y Biología, Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Universidad Nacional de San Juan) Rodrigo L. Tomassini (INGEOSUR, Departamento de Geología, Universidad Nacional del Sur-CONICET) Alfredo E. Zurita (Laboratorio de Evolución de Vertebrados y Ambientes Cenozoicos, Centro de Ecología Aplicada del Litoral (UNNE-CONICET) y Cátedra de Paleontología de Vertebrados)

Presentation materials