30 de noviembre de 2021 al 3 de diciembre de 2021
America/Argentina/Buenos_Aires timezone

ANÁLISIS TECTONOESTRATIGRÁFICO DE LAS LOMADAS DE PUERTO ALEGRE EN EL EXTREMO NORORIENTAL DE LA CUENCA DE ISCHIGUALASTO-VILLA UNIÓN, PROVINCIA DE LA RIOJA, ARGENTINA

2 dic. 2021 11:45
20m
Tectónica y estructura y Geomorfología y neotectónica

Ponente

Nahuel Losano (Instituto Andino Patagónico de Tecnologías Biológicas y Geoambientales (IPATEC), CONICET-UNCo)

Descripción

En el presente trabajo se analiza una espesa sucesión sedimentaria pardo-rojiza de aproximadamente 1560 m de espesor, expuesta en las Lomadas de Puerto Alegre, en el borde nororiental de la cuenca de Ischigualasto-Villa Unión (provincia de La Rioja). Estas unidades, originalmente ubicadas dentro de los denominados “Estratos Calchaqueños”, corresponden a las Formaciones Desencuentro y Santa Florentina, y se componen dominantemente por niveles limo-arcillosos a arenosos, con conglomerados muy gruesos hacia el tope (tendencia grano estrato creciente). La sucesión de estratos se dispone de manera homoclinal en un perfil este-oeste de casi 2 km y es coronada en una marcada discordancia angular por pedimentos cuaternarios aterrazados donde localmente yacen depósitos de aglomerados de menos de 2 metros de espesor. El rumbo dominante de la estratificación es N-NO y comienza inclinando unos 36° al O en su extremo oriental hasta adquirir posiciones subverticales en el extremo occidental. Este arreglo estratal abanicado es consistente con la presencia de estratos de crecimiento que podrían relacionarse con las estructuras del sinclinal “Pagancillo” y el anticlinal “Potrero Alto”. La geometría observada es comparable a la generada en anticlinales de crecimiento formados por propagación de falla, desarrollados de acuerdo al mecanismo de plegamiento combinado de migración de charnela y rotación de limbo frontal, bajo tasas de sedimentación mayores a la tasa de levantamiento del anticlinal. Este análisis apoya modelos existentes que proponen deformación y fragmentación del antepaís en esta región con anterioridad al Mioceno tardío.

Autores primarios

Nahuel Losano (Instituto Andino Patagónico de Tecnologías Biológicas y Geoambientales (IPATEC), CONICET-UNCo) Horacio Nicolás Canelo (Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (FCEFyN), Universidad Nacional de Córdoba) Dr Federico Miguel Dávila (Centro de Investigaciones en Ciencias de la Tierra (CICTERRA), CONICET-UNC)

Presentation materials