30 de noviembre de 2021 al 3 de diciembre de 2021
America/Argentina/Buenos_Aires timezone

NUEVO REGISTRO DEL GLYPTODONIDAE PHLYCTAENOPYGA AMEGHINI EN EL MIOCENO-PLIOCENO (CUENCA VILLAVIL-QUILLAY, CATAMARCA, ARGENTINA): VARIABILIDAD ONTOGENÉTICA E IMPLICANCIAS SISTEMÁTICAS

1 dic. 2021 11:05
20m
Paleontología y bioestratigrafía

Ponente

Alizia Nuñez Blasco (Centro de Ecología Aplicada del Litoral (CECOAL-CONICET-UNNE))

Descripción

En esta contribución damos a conocer y describimos el primer individuo juvenil asignable a Phlyctaenopyga ameghini, procedente de sedimentos de la Formación Andalhuala (Messiniense-Zancliense), aflorantes en Puerta de Corral Quemado, Catamarca. El ejemplar (CCPCQ 03-DPA-Pv264) está representado por una coraza casi completa (a excepción de parte de la región dorsal y anterior) y dos anillos caudales asociados en muy buen estado de preservación. Los caracteres que permiten su asignación a P. ameghini son: 1) superficie expuesta de los osteodermos del tercio posterior con una gran figura central abultada, rodeada de 17-20 figuras periféricas, 2) las figuras centrales se encuentran separadas entre sí en sentido lateral por 2 hileras de periféricas y por 4-5 en sentido anteroposterior. El pequeño tamaño del ejemplar (aproximadamente 20% menos) en comparación con otros y la presencia de depresiones en las figuras centrales de toda la coraza, sugieren que se trata de un juvenil; esto se ha observado previamente en otros Glyptodontidae (Neosclerocalyptus y Eosclerocalyptus). La presencia de este rasgo en las figuras centrales puede deberse a variaciones microestructurales en los osteodermos durante las distintas fases de desarrollo ontogenético, hasta culminar con una consolidación completa de la estructura interna características de la fase adulta, estado en el cual ya no se observan depresiones. De confirmarse esta hipótesis, este carácter cobraría una relevancia singular en tanto podría demostrar que este es un atributo presente en juveniles de grupos muy diferentes de gliptodontes, con potenciales implicancias taxonómicas ya que varias especies han sido reconocidas sobre ejemplares juveniles.

Autores primarios

Alfredo E. Zurita (Laboratorio de Evolución de Vertebrados y Ambientes Cenozoicos, Centro de Ecología Aplicada del Litoral (UNNE-CONICET) y Cátedra de Paleontología de Vertebrados) Alizia Nuñez Blasco (Centro de Ecología Aplicada del Litoral (CECOAL-CONICET-UNNE)) Dr Ricardo A. Bonini (INCUAPA-CONICET) Ángel R. Miño-Boilini (Centro de Ecología Aplicada del Litoral CECOAL-CONICET)

Presentation materials