30 de noviembre de 2021 al 3 de diciembre de 2021
America/Argentina/Buenos_Aires timezone

PALEOBIOGEOGRAFÍA DE LOS PEREZOSOS TERRESTRES MEGATHERIIDAE (MAMMALIA, FOLIVORA): DURANTE EL CENOZOICO TARDÍO DE AMÉRICA: ENFOQUE PANBIOGEOGRÁFICO

1 dic. 2021 14:40
20m
Paleontología y bioestratigrafía

Ponente

Mr Marcos G Roig

Descripción

Los perezosos terrestres extintos Megatheriidae son un clado de Folivora de amplia distribución latitudinal y altitudinal que se extiende desde Argentina hasta Estados Unidos. Se registran durante el Mioceno medio al Pleistoceno tardío (ca. 15 Ma a 12 ka). Esta familia comprende dos subfamilias: los Planopinae, endémicos de América del Sur y los Megatheriinae, que incluye a Eremotherium, quien participó del Gran Intercambio Biótico Americano. El principal objetivo de esta comunicación es analizar los patrones de distribución de los Megatheriidae mediante un enfoque panbiogeográfico; metodología que enfatiza la importancia del contexto geográfico para comprender la evolución biológica. Se realizó por primera vez un análisis a base de enfoque panbiogeográfico, se confeccionaron los trazos individuales de las distribuciones de 11 géneros y 17 especies; se confeccionaron dos trazos generalizados, A y B, para los Planopinae y para los Megatheriinae respectivamente. Estos trazos generalizados se encuentran en un nodo que nos indica el área de confluencia de dos posibles biotas ancestrales. Posteriormente, se efectuaron vinculaciones biogeográficas entre distintas provincias de la región Neotropical y Neártica y se establecieron zonas de contacto entre las biotas ancestrales de Planopinae y Megatheriinae. Se concluyó que los Megatheriidae son un clado endémico del continente americano cuya distribución fue condicionada por eventos vicariantes de carácter geofísicos, los cuales condicionaron su distribución latitudinal y altitudinal.

Autor primario

Coautores

Dr Ángel R. Miño-Boilini (Centro de Ecología Aplicada del Litoral CECOAL-CONICET) Mr Javier E. Florentín (Instituto de Botánica del Nordeste IBONE-CONICET)

Presentation materials