30 de noviembre de 2021 al 3 de diciembre de 2021
America/Argentina/Buenos_Aires timezone

INFERENCIAS SOBRE LA PALEOCIRCULACIÓN TROPOSFÉRICA MIOCENA EN LA REGION DE LA PUNA EN BASE AL REGISTRO EÓLICO

30 nov. 2021 12:40
20m
Paleoambientes sedimentarios y reconstrucciones paleoclimáticas

Ponente

Jonathan Hernán Ledesma (Centro de Investigaciones en Ciencias de la Tierra (CICTERRA), Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICET) – Universidad Nacional de Córdoba (UNC))

Descripción

La Formación San Antonio de los Cobres (SAC) forma parte del registro de antepaís en la cuenca homónima, en el ámbito de la Puna del noroeste argentino. La misma se compone de un Miembro basal (Miembro Corte Blanco), compuesto por depósitos eólicos, fluvio-eólicos y volcaniclásticos y un Miembro superior de origen fluvial-aluvial (Miembro Muñano). El Miembro Corte Blanco se encuentra acotado al Mioceno tardío, ya que en su base y techo posee dos unidades ignimbríticas datadas en ~7.8-6.4 Ma. El análisis de paleocorrientes y paleovelocidades del registro eólico sugiere paleovientos provenientes del N-NO y velocidadades de ~30 km/h, con máximos de ~70 km/h. Nuestro estudio, junto con la información disponible sobre otras unidades eólicas del Mioceno tardío en la región de la Puna, indican que el régimen de paleovientos para este período estuvo regido por vientos desde el O-NO. Los patrones actuales de circulación troposférica media y alta en la región Altiplano-Puna están regulados por un anticiclón llamado “Alto Boliviano” ubicado sobre el Altiplano Boliviano. Este anticiclón se caracteriza por un comportamiento estacional y genera fuertes vientos desde el O-NO sobre este sector de los Andes. Según lo expuesto, los patrones de circulación en niveles medios a superiores de la tropósfera se habrían mantenido constante durante los últimos ~8 Ma, y el anticiclón del Alto Boliviano habría estado regulando el régimen de vientos desde entonces.

Autor primario

Jonathan Hernán Ledesma (Centro de Investigaciones en Ciencias de la Tierra (CICTERRA), Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICET) – Universidad Nacional de Córdoba (UNC))

Coautores

Dr Cecilia Eugenia del Papa (1Centro de Investigaciones en Ciencias de la Tierra (CICTERRA), Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICET) – Universidad Nacional de Córdoba (UNC)) Dr Patricio Augusto Payrola (Instituto de Bio y Geociencias del NOA (IBIGEO), Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICET) – Universidad Nacional de Salta (UNSa))

Presentation materials